IFI-LAC

Conoce más acerca de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones

OBJETIVOS

HISTORIA

La sede oficial de IFI-PHI se encuentra en Japón

Resumen

Las inundaciones son uno de los grandes desastres que enfrenta la humanidad, millones de personas son afectadas cada año en todo el mundo por este fenómeno. Hacer frente a las inundaciones no es fácil y mucho menos llevar a cabo la correcta gestión del riesgo que esto implica. Es así como el Centro de Investigaciones del Agua, CIAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro México, participa dentro del Programa Hidrológico Internacional (PHI), como la Coordinación Regional de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (International Flood Initiative, IFI). Esta Iniciativa tiene como objetivo principal construir las capacidades necesarias para entender y responder de una manera eficiente ante las inundaciones, la vulnerabilidad y los beneficios de la gestión de riesgos, tanto en México como en Latinoamérica y el Caribe (LAC).


Los trabajos de esta Iniciativa se centran en cuatro ámbitos principales:


En el tema de vulnerabilidad, se trabaja en metodologías para tomar en cuenta la diversidad del fenómeno, en la estimación de impactos a nivel social, político, de salud, ecológicos, económicos incluyendo los beneficios de las inundaciones y en los mecanismos (incluyendo financiamiento) para incrementar las capacidades de gestión. En lo que se refiere a la gestión de riesgos se trabaja en: análisis de riesgo múltiple, bases de datos para evaluar el riesgo, modelación hidrológica, hidráulica y económica, cartografía de riesgos por inundación y en medidas estructurales y no estructurales. En el tema de gobernabilidad y participación social, se trabaja en la creación de grupos de trabajo y en diversas reformas institucionales. Finalmente en el tema de alerta anticipada y gestión de emergencias, se trabaja en el pronóstico a tiempo real y en sistemas de alerta, en la comunicación efectiva, la vigilancia y en la respuesta a las alertas. Este tema tan importante de las inundaciones, permite llevar a cabo investigación, innovación y transferencia de tecnología, con la participación de alumnos, profesores e investigadores. Participa con nosotros, se trata de una actividad que promueve un enfoque integrado de la gestión de inundaciones.


Antecedentes

El Programa Hidrológico Internacional (PHI) es el programa intergubernamental de cooperación científica de la UNESCO relativo a los recursos hídricos, y es a su vez un instrumento gracias al cual los Estados Miembros pretenden mejorar la base científica y tecnológica con el fin de desarrollar métodos para la gestión racional de los recursos hídricos, incluyendo la protección del medio ambiente. La presente fase del PHI, que abarca el período 2002-2007, está dedicada entre otros temas al de “Interacciones del Agua: sistemas en peligro y desafíos sociales”. SEl Plan Estratégico para la Sexta Fase del PHI (PHI-VI, 2002-2007), el Subtema 2.1 “Los fenómenos extremados y la gestión de los recursos terrestres e hídricos” trata de la elaboración de un marco para reducir la vulnerabilidad ecológica y socioeconómica a los extremos hidrológicos (inundaciones, sequías, corrientes de fango, acumulación de hielo). En el Plan Estratégico para la séptima fase del PHI (PHI-VII, 2008-2013), el Subtema 1.2 propuesto “Extremos hidrológicos en zonas sensibles y estresadas tanto hidroclimáticas como de biomasa” abarcará las medidas para la gestión de los riesgos contra los acontecimientos hidrológicos extremos. En su 15ª reunión (17-22 de junio de 2002), el Consejo Intergubernamental del PHI recomendó emprender una iniciativa internacional conjunta UNESCO-Organización Meteorológica Mundial (OMM) contra las inundaciones, con objeto de fortalecer la capacidad del sistema de las Naciones Unidas de contribuir a atenuar los daños causados por las inundaciones. En numerosas conferencias internacionales se ha reiterado la importancia de elaborar medidas para la gestión de los riesgos relacionados con los desastres provocados por el agua, en especial los ocasionados por fenómenos extremos. Por ejemplo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002, se aprobaron planes de ejecución en que se destaca la necesidad de atenuar los efectos de las sequías y las inundaciones. En el Tercer Foro Mundial del Agua (WWF3), que tuvo lugar en 2003 en Kyoto, Shiga y Osaka (Japón), se celebraron debates sobre la manera en que deben establecerse las medidas para la gestión de riesgos a fin de prever los desastres relacionados con el agua. Se presentó también una declaración ministerial sobre la necesidad de una acción global para prevenir esas catástrofes. Por su parte, el PHI-LAC ha apoyado eventos para difundir metodologías para mitigar los efectos de crecidas y sequías. Del 17 al 19 de marzo de 2004, se llevó a cabo en Kingston, Jamaica, una reunión para discutir y evaluar el estado de los recursos hídricos en las islas del Caribe y para analizar el impacto del cambio y la variabilidad climática en el desarrollo social y económico.
En la conferencia White Water to Blue Water celebrada en Miami, el 22 de marzo de 2004, representantes del PHI-LAC co-presidieron una sesión titulada “Promoviendo la gestión integrada de cuencas y la investigación para alcanzar el desarrollo sustentable”; durante esta sesión se intercambió información acerca de prácticas para la integración de inundaciones y sequías. La primera reunión preparatoria sobre la IFI se celebró en la ciudad de Tsukuba, Japón del 12 al 14 de julio de 2004; allí se produjo un documento conceptual que se sometió ulteriormente al Consejo Intergubernamental del PHI en su 16ª reunión (París, 20-24 de septiembre de 2004). Finalmente, durante los días 21 y 22 de marzo de 2005, tuvo lugar en la Sede de la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra, Suiza, la reunión del Comité Mixto UNESCO/OMM para firmar la creación del Programa/Iniciativa Internacional de Avenidas (International Flood Initiative/Programme, IFI/P). Participaron en la elaboración del programa, organizaciones implicadas en esta Iniciativa, como la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (AICH) y el Centro Internacional sobre los riesgos relacionados con el agua y su gestión (ICHARM).

Objetivo

El objetivo general de esta Iniciativa es construir las capacidades necesarias para entender y responder de una manera eficiente ante las inundaciones, estimar la vulnerabilidad y potenciar los beneficios de la gestión de riesgos, en el ámbito de Latinoamérica y El Caribe.

Objetivos específicos


Sede

En la VII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO-PHI para América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Guatemala los días 12 y 13 de agosto de 2007, el Comité Mexicano del PHI, solicitó la Coordinación Regional de esta Iniciativa. En esta VII Reunión se aprobó la moción del CoNaMexPHI, siendo México el actual Coordinador Regional de esta Iniciativa. En específico la coordinación Regional se encuentra en el Centro de Investigaciones del Agua, CIAQ de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la persona del Dr. M. Alfonso Gutiérrez López.

El lanzamiento oficial de esta Iniciativa a nivel Regional se llevó a cabo durante el Curso/Taller “Vulnerabilidad y Gestión de Riesgos por Inundaciones” en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en noviembre de 2007. En este lanzamiento estuvieron representados 7 países de la región LAC, así como instituciones como la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ingeniería UNAM, la Organización Meteorológica Mundial, el Instituto de Ingeniería UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Mexicano del Transporte, la Comisión Federal de Electricidad y el Centro para Migración y Desarrollo Internacional de Alemania, entre otros.